jueves, 15 de enero de 2009

Ya tenemos cartel




Un emocionado Juan Antonio Huguet Pretel explicó ayer su cartel de la Semana Santa, que fue recibido con grandes aplausos, señalando que es el de la Pasión «a la manera de Sevilla». Dijo que pensó un crear un centro neurálgico, un corazón, y rodearlo del primer pregón que es el Evangelio y por eso eligió un evangelista-Adolfo Arenas desvelaría que era San Lucas- que está bajo los candelabros de su hermandad del Museo, que fue el primer pregonero de la Pasión.
El cartel de Huguet se articula en torno a una espina central que en su parte superior incluye nazarenos de ruán con un libro de reglas. El pintor dijo que le «impresiona formar parte de esa comitiva de siglos que discurre por nuestras calles».
Debajo de los nazarenos el cartel plasma cualquier calle de Sevilla por la que se espera que llegue, así lo proclaman los ciriales, un paso, como el cartel anuncia que ya va a llegar la Semana Santa. No falta la gente expectante y un cantaor en un balcón. A la izquierda presenta una candelería de un palio y una insignia bordada de donde salen las letras, y el evangelista. A la derecha hay niños vestidos de monaguillos que son sus nietos. Sólo la mayor, Raquel, que se abrazó a su abuelo tras la presentación, sale por el momento. A ambos lados del cartel y de arriba abajo se ven momentos de la Pasión según las cofradías sevillanas. Así, a la izquierda está la Quinta Angustia con una vidriera de la Catedral detrás, la Presentación al Pueblo de San Benito, el Prendimiento de Los Panaderos y la Borriquita. A la derecha y de arriba abajo se ven la Resurrección, un Calvario en el que el Crucificado es el Cristo de la Buena Muerte, el Nazareno de Triana, Montesión y la Cena.



Texto de Gloria Gamito (ABC de Sevilla)

No hay comentarios: